» » Embarazo Precoz: Un problema cultural

Embarazo Precoz: Un problema cultural

Carolina Calatrava 4 de agosto del 2014 Embarazo Precoz No hay comentarios

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas   (Valoraciones: 1, Promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Aunque muchas personas lo traten de desmentir, el embarazo precoz o embarazo adolescente es aquel que se produce durante la etapa de la niñez y adolescencia, ya que a cierta edad con la menarquía (difiere en todos los casos la edad de inicio) se inicia la etapa en la cual la niña se empieza a convertir en mujer y aunque el proceso de transformación tanto del cuerpo de la joven, así como también la evolución de sus órganos sexuales van cambiando, esto no quiere decir que ella se encuentre preparada para ser madre.

embarazo precoz problema cultural

El embarazo precoz: un problema cultural

¿Cuán riesgoso es?

Muchos expertos conocedores del tema mencionan que una joven a muy temprana edad aún no está preparada para ser madre ni psicológica ni física, tampoco se encuentra lista para poder atender los futuros problemas del nuevo ser pues tampoco ha aprendido por completo a cuidarse por sí misma como para poder tener la responsabilidad de cuidar a alguien más.

Además se calcula que un buen porcentaje de los niños o niñas que nacen de madres muy jóvenes corren el riesgo de salir con algún problema, ya sea mental o físico. También aparte de atacar la salud del nuevo ser, podría atacar la salud de la madre y esto podría ser incluso más dañino pues de alguna u otra forma se pone en peligro la vida del bebé en el vientre materno.

Es conocido que los bebés de las madres adolescentes, en la mayoría de los casos, suelen presentar bajo peso o suelen ser prematuros.

embarazo precoz mamá no preparada

Embarazarse a tan temprana edad es como saltarse varias etapas importantes de la vida

¿Por qué es un problema cultural?

Muchas culturas en el mundo entero aprueban los embarazos precoces, así es como muchas jóvenes, aún sin estar preparadas se convierten en madres. Pero también es un problema cultural por la desinformación o la creencia en mitos que luego traen problemas.

Aunque las relaciones sexuales entre dos jóvenes no se considera un delito en muchos países esto no quiere decir que se puede hacer con el completo desconocimiento del caso, sino que por el contrario tanto hombre como mujer deben conocer los métodos para evitar el tener hijos no deseados.

embarazos no deseados

Un embarazo no deseado puede frustrar a la joven madre

La pobreza hoy en día se ha convertido en un factor de desconocimiento puesto que las jóvenes al no tener educación no conocen sobre las relaciones íntimas y sus efectos, muchas de ellas llegan a ser violadas y por miedo nunca lo llegan a informar hasta el momento en el que su vientre ya se encuentra creciendo cada día un poco más.

El desconocimiento o ignorancia sobre temas sexuales incluso lleva a jóvenes a creer en mitos comunes como por ejemplo:

  • La primera vez no te embarazas.
  • Si no hay penetración no te embarazas.
  • Etc.

Estos mitos sexuales han hecho que muchas jóvenes al practicarlo terminen embarazadas, por eso es importante que te informes al respecto.


¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas   (Valoraciones: 1, Promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

 

Carolina Calatrava

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)