Test de Embarazo

Carolina Calatrava 21 de agosto del 2015 5 comentarios

Seguramente, desde hace cierto tiempo te preguntas, si estás embarazada. Observas tu cuerpo y comportamiento. Has visitado decenas y decenas de páginas, para revisar los síntomas del embarazo. !No te preocupes! Nuestra web te dejará conocer todos y cada uno de los síntomas del embarazo, comprobados a nivel científico. Igualmente, vas a poder efectuar un fácil test, para descubrir, cuántos síntomas del embarazo presentas.

Entre las dudas más usuales que nos llegan de nuestras lectoras por medio del formulario de contacto, se hallan las relacionadas con el test de embarazo. Hace pocos días os contábamos sobre los sintomas del embarazo y como confirmarlo, en el día de hoy vamos a hablar de entre las mayores preocupaciones: en qué momento efectuar el test de embarazo.

sintomas embarazo precoz

Cuando hacer la prueba de embarazo.

El día en que se efectúa la prueba del embarazo es determinante a fin de que el desenlace sea fiable. Es una situación muy singular y en ciertas ocasiones la ansiedad puede jugar una mala pasada, por lo tanto es esencial hacerla en el instante conveniente.

La prueba más extendida es el test de embarazo casero que se adquiere en la farmacia, mas muchas mujeres optan por un análisis de sangre, por ser más preciso y fiable aun antes de que se genere la primera falta de regla.

Cómo funciona el test del embarazo.

el test de embarazo

El test de embarazo

Tanto uno como el otro son capaces de advertir la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), la hormona del embarazo. Uno lo hace en la sangre al tiempo que el casero, se hace con la orina de la mujer. Las pruebas cuantitativas de sangre advierten niveles de hCG pequeñísimos, desde 1 mIU/mL cuando las pruebas de orina tienen una sensibilidad promedio de veinte mIU/mL.

En consecuencia, desde el momento en que el feto se implanta en las paredes del útero y el organismo empieza a generar la hormona del embarazo, ésta va a poder advertirse a través de un análisis de sangre. Se puede conseguir un desenlace preciso en pocas horas, tal como determinar la edad precisa del embrión.

Asimismo se puede saber si se trata de un embarazo normal o anormal, como puede ser un embarazo ectópico (es el que se desarrolla fuera del útero), un embarazo molar (el que el óvulo fertilizado crece anormalmente convirtiéndose en una masa de quiste) o bien un posible aborto espontáneo (es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente).

Test de embarazo casero.

Vamos ahora con el test de embarazo casero, el que se puede adquirir en las farmacias. Como ya hemos dicho, intenta adquirir un test lo más sensible posible, o sea que advierta la concentración más baja de hCG (hormona del embarazo). La mayor parte advierte desde veinte mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina).

prueba de embarazo casero

Para la mujer con ciclos regulares es más fácil calcular el instante conveniente de la realización del test.
Conforme a lo esperable, la mujer ha ovulado a mitad del ciclo y la implantación del feto se ha producido entre los 6 y los diez días tras la fecundación. Por consiguiente, con un retraso de un día en los datos previstos para la llegada de la regla los niveles de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), que empiezan a elevarse tras la implantación, ya habrán alcanzando un nivel detectable en orina.

Como se hace la prueba de embarazo casero.

Por lo tanto, si bien hay test que prometen un desenlace desde la primera semana tras la concepción, lo más fiable es efectuarlo con por lo menos un día de retraso. Si bien puede efectuarse en cualquier instante del día, asimismo se aconseja emplear la primera orina del día, que tiene mayor concentración.

Lo primero que hay que hacer es abrir el embase y leer las instrucciones ya que la manera de realizarlo varia de unos fabricantes a otros.

prueba de embarazo casero con 2 resultados

Es tan fácil como seguir las instrucciones que indica el fabricante, es muy sencillo. Desenvuelves el envoltorio y colocas la tira que reactiva el test durante unos 5 segundos en contacto con la orina, una vez realizado vuelves a tapar el test teniendo cuidado de de que no entre en contacto con nada más.
Luego lo colocas sobre una superficie estable y plana como puede ser el propio lavabo y esperas entre 4 y 7 minutos para ver el resultado. Los más habituales son los de las rayas indicando con 2 rayas el positivo, si solo aparece 1 raya, este es negativo.

Test de embarazo si no eres regular.

Para las mujeres que no tienen un ciclo regular, la detección del embarazo se dificulta un tanto más que para las precedentes. Hay mujeres muy intuitivas que tienen la certidumbre de estar embarazadas aun ya antes que el test de embarazo lo confirme, mas como no todas y cada una son capaces o bien precisan una confirmación científica, prácticamente todas recurren al test de embarazo.

Efectuarte el test con un día de retraso puede ser pronto para conseguir un desenlace fiable. Es posible que hayas ovulado después de lo pensado, por lo tanto lo aconsejable para conseguir un desenlace fiable es efectuar el test una semana después del día previsto para tu periodo.

¿Qué puede pasar si se efectúa el test de embarazo antes de tiempo?

hacer-test-embarazoSi te haces la prueba de embarazo antes de tiempo lo que puede acontecer es que arroje un falso negativo. Esto es, que el test afirme que no estás encinta cuando realmente sí lo estás. Lo que ocurre es que la presencia de la hormona gonadotropina coriónica todavía no es detectable en la orina puesto que sus niveles son bajísimos.

No obstante, la cantidad de hCG en la orina en las primeras semanas de embarazo puede cambiar mucho de una mujer a otra. En consecuencia, si la prueba ha dado negativa y la ausencia de regla persiste, vas a deber reiterar el test a los 3 o bien 4 días.

Es esencial que sepáis que en ciertas mujeres puede generarse un sangrado falso o bien sangrado de implantación que se confunde con la regla cuando realmente es un signo de embarazo. En contraste a esta, el sangrado de implantación es un sangrado leve que dura uno o bien un par de días, como máximo 3 (jamás más de 5) y es de color cobrizo.

Prueba del embarazo en sangre.

prueba de embarazo en sangre

Este test de embarazo es sin lugar a ninguna duda el más fiable, se realiza en un laboratorio mediante una sencilla extracción de sangre, para ello no es necesario acudir en ayunas y se puede realizar en cualquier momento del día.

Este análisis es más fiable en los primeros días de embarazo ya que puede detectar niveles pequeños de la hormona HCG en la sangre, lo más común en los primeros días de embarazo, cosa que con la prueba de orina no es posible al ser menos fiable en los primeros días.

Diferencias del test en sangre y orina.

El test en sangre puede dar un resultado de embarazo entre los 5 y 7 días después de la ovulación, mientras que la prueba de embarazo casera da resultados positivos tras al menos 2 semanas de la ovulación habitualmente.

Aunque también existen algunos test de orina más sensibles que dan resultados con solo 6 días, lo que los hace más parecidos a los de sangre en cuanto a los días para dar positivos.

Ambos tipos de test suelen dar resultados muy exactos, se estima que entorno al 99% de fiabilidad, pero aun así pueden dar falsos positivos si se están tomando medicamentos que contenga la hormona del embarazo en su composición.

Nuestra recomendación es que aun dando negativo las pruebas efectuadas y si los síntomas de embarazo continúan, esperar 1 semana más después de esos resultados negativos para volver a realizar el test y siempre ante cualquier duda acudir al médico.

Carolina Calatrava

5 Comentarios en 'Test de Embarazo'

  • 21/08/2015
    Sintomas del Embarazo Precoz:

    […] Test de Embarazo […]

  • 11/11/2015
    a:

    Muy buenos dias espero me puedan ayudar….
    les cuento mi historia..

    en el año 2013 sali embaraza, tube una perdida debio a que mi bb no se formo..
    luego en el junio de 2015 quedo embarzada normalmente mi bb tampoco se formo…
    la dra decide mandarme luego del legrado (curetaje) unos examenes hormonales los cuales salio todo bien…

    ella me medico acido folico, luego de alli no me cuide…

    el dia viernes 6 de noviembre del año 2015 decido hacerme una prueba de embarazo ya que tengo un mes de retraso. la prueba me sale POSITIVA!!!!!!!!!!! el lunes 9 del mismo mes y año acudo a mi ginecologo con mucho miedo, ya que han sido dos perdidas,,, ella me hace un eco trasvaginal pero no se ve absolutamente nada……….. ella me comenta que me hago una PRUEBA DE EMBARAZO CUANTITATIVA, la cual me la hice ayer a las 7:00 am y me la entregaron a las 6:00 pm y me sale POSITIVA y me dice que el valor es 2511…….. no se cuantas semanas tengo tengo mucho miedo porque el bebe no se ve no se si esto es normal o no…. agradezco porfavor me ayuden muchas gracias

    Responder
    • 15/10/2016
      maria:

      holaaaa….. yo no he tenido perdidas pero si me paso lo mismo mi bebe no se veia hasta las 9 semanas que aparecio a veces pasa asi y es porque se ubican en la pared del saco gestacional espera a ver cuantas semanas tienes …. mucha suerte

      Responder
  • 09/07/2016
    Alejandra:

    Buen día estuve leyendo el reportaje puesto que desde hace días tengo algunos síntomas del embarazo la cuestión es que yo uso el implanon y me hice una prueba casera y me sale negativa

    Responder
  • 18/09/2016
    AngelesH:

    Buenas, tengo 6 meses de haber sido cesareada, aun estoy amamantando hace un mes empezo mi periodo menstrual, del 17 de agosto al 21 del mismo! El 27 de ese mismo mes mantuve relaciones sin cuidarme solo con el metodo del Coito Interrumpido!.. El dia de ayer tenia q venir mi periodo y hoy al ir al baño al limpiarme habia una pequeñisima gotita de sangre, ultimamente tengo cambios de humor, y mucho sueño, puede ser q este embarazada?

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)