» » Riesgos y consecuencias del embarazo precoz

Riesgos y consecuencias del embarazo precoz

Carolina Calatrava 4 de agosto del 2014 Embarazo Precoz 9 comentarios

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas   (Valoraciones: 120, Promedio: 4,08 sobre 5)
Loading...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el período de vida de una persona que tiene entre 10 y 19 años. Sin embargo, esta queda interrumpida cuando una joven queda embarazada. Es tan común este problema que si hablamos de estadísticas: 1 de cada 5 mujeres en el mundo queda embarazada antes de tener 18 años y cada año existen 16 millones de nacimientos de madres adolescentes. En regiones donde la pobreza abunda, la estadística es más alarmante pues 1 de cada 3 mujeres se convierte en una madre adolescente.

Riesgos y consecuencias del embarazo precoz

Riesgos y consecuencias del embarazo precoz

Riesgos y consecuencias del embarazo precoz

Según los expertos, la edad con mayor acierto para ser madre se encuentra entre los 20 y 35 años, pues a esa edad el riesgo tanto de la salud de la madre como la del niño es mucho menor, pues el cuerpo de la madre ya se encuentra más desarrollado para dicha labor.

El embarazo precoz es considerado como de alto riesgo, ya que ni física ni mentalmente una joven se encuentra preparada para la maternidad. Las adolescentes que se embarazan presentan en muchos casos:

  • Carencia de nutrientes en el cuerpo para poder ayudar al desarrollo del bebé debido a una mala nutrición.
  • Un mayor número de abortos espontáneos, es decir un aborto que se produce debido a muchos factores tales como: Enfermedades infecciosas, alteraciones en el útero, desprendimiento de la placenta, infección del líquido amniótico, etc.
  • Partos prematuros, es decir cuando nacen antes de la semana 37 de gestación. Este es el problema más frecuente en todos los casos.
  • El bebé tiene un peso por debajo de lo normal ya que el útero materno al no estar completamente desarrollado no puede proveer de las sustancias necesarias a un bebé.
  • Los bebés nacidos son propensos a ser enfermizos o nacen con problemas de salud y trastorno del desarrollo.
  • Si se da el caso de una niña menor de 15 años que se embaraza su bebé tiene altos riesgos de nacer con malformaciones.

En todos estos notamos que un embarazo precoz no es un tema de juego y lamentablemente en la mayoría de casos son las mujeres las que tienen que llevar la responsabilidad de la crianza los siguientes 18 años o más de vida.

Complicaciones psicológicas de una adolescente con embarazo precoz

Las madres adolescentes son más probables de tener ciertas complicaciones psicológicas tales como:

  • Miedo al rechazo: La joven se siente constantemente criticada y por ende se aleja del grupo lo cual hace que se sienta sola.
  • Rechazo al bebé: Debido a que aún son niñas, no quieren hacerse cargo de la responsabilidad pues aún no están preparadas.
  • Problemas familiares: La familia muestra rechazo por la hija o pariente embarazada a tan temprana edad lo cual la hace sentir como culpable o culpa al bebé de su problema
  • Fracaso escolar: Tanto los hijos como la madre o padres suelen sufrir una mayor probabilidad de fracaso escolar, debido a problemas de aprendizaje o los problemas de inserción en la sociedad.
rechazo embarazo precoz

El rechazo es una de las consecuencias del embarazo precoz

Descubre Aqui mas efectos del embarazo


¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas   (Valoraciones: 120, Promedio: 4,08 sobre 5)
Loading...

 

Carolina Calatrava

9 Comentarios en 'Riesgos y consecuencias del embarazo precoz'

  • 11/08/2014
    Efectos del embarazo precoz:

    […] jóvenes tienden a experimentar rechazo de parte de sus padres en la gran mayoría de los casos pues los padres entienden que aún no está preparada para ser […]

  • 28/08/2014
    El embarazo en la adolescencia como actuar:

    […] Las jóvenes adolescentes que quedan en estado pueden presentar en un alto número de casos cuadros de mala nutrición, con carencia de algunos nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del bebé. Además son bastante frecuentes los abortos espontáneos y partos prematuros, por otro lado hay posibilidades de que el niño cuente con más problemas de salud o incluso problemas de desarrollo. En el caso de embarazos de niñas menores de 15 años, el bebé tiene un alto índice de probabilidades de nacer con malformaciones así como otro tipo de riesgos. […]

  • 09/04/2015
    lucy porras lopez:

    el embarazo es algo importante. traer a un niño sin poder pensar y hacer sin estar desarrollado el cuerpo estamos en riesgos en tener muchos enfermedades y no tener familiares que no nos apoyen o amigos nos podemos enfermar patológicamente

    Responder
  • 01/11/2015
    luisana:

    el embarazo es algo importante hay que pensar las cosas antes de hacerlas

    Responder
  • 27/11/2015
    yoselin vivas:

    si y no irse de buenas a primeras primero piensen

    Responder
  • 09/12/2015
    marilin:

    Bestias 😍

    Responder
  • 07/04/2016
    yegerson:

    un embarazo precoz es fuerte berda

    Responder
  • 09/06/2016
    luisanyely:

    bueno yo digo que todo tiene su tiempo y su hora hay tiempos de jugar y tiempos de reír y tiempo de buscara al señor tiempo de morir tiempo de todo vive tu vida se feliz sigue adelante y ya no tengo mas nada que decirle Dios las bendiga a todas besos

    Responder
  • 01/09/2016
    Nano:

    Soy Venezolano y embarazo precoz en Venezuela. Es un fenómeno que no se ha podido contrarrestar en las últimas décadas. Cada vez son más y más las jóvenes que salen embarazadas a muy temprana edad y lo mismo le conlleva unas consecuencias muy graves. Aunque un hijo es una bendición, pero un hijo no deseado puede traerte muchos problemas. En Venezuela el embarazo que se produce en una mujer adolescente, entre los 10 a 17 años de edad.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)