» » Efectos del embarazo precoz

Efectos del embarazo precoz

Carolina Calatrava 10 de agosto del 2014 Embarazo Precoz 4 comentarios

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas   (Valoraciones: 18, Promedio: 4,22 sobre 5)
Loading...

El embarazo precoz en muchos de los casos, por no decir en todos, son embarazos no deseados. Estos se producen debido a muchos factores en especial el desconocimiento o desinformación sobre las relaciones sexuales y también por el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, también suele darse por la creencia en ciertos mitos sobre las relaciones íntimas.

Embarazo precoz

La joven madre empieza a aceptar su nuevo rol con mucha dureza

Por ello, hablemos sobre los diferentes efectos que tiene un embarazo precoz, tanto físico, emocional y social.

Efectos físicos

Una joven menor de 20 años aún no tiene un cuerpo completamente preparado para poder tener un parto normal. El desarrollo del embarazo se convierte en problemático pues la madre aún presenta inmadurez ósea y muscular lo cual dificulta mucho el parto.

embarazo-adolescente

Los efectos físicos en un embarazo precoz son graves incluso para el nuevo ser.

Efectos Sociales

Las jóvenes tienden a experimentar rechazo de parte de sus padres en la gran mayoría de los casos pues los padres entienden que aún no está preparada para ser madre ni mucho menos así lo deseaban. Muy aparte de que la adolescente embarazada siente rechazo de la familia, también experimenta el rechazo de la sociedad que de alguna manera afecta en la conducta y las emociones de la joven.

efectos sociales

La joven madre podría excluirse ella misma, sólo por creer que nadie la quiere.

Efectos Emocionales

Toda mujer embarazada tiende a ser aún más sentimental o sensible, su embarazo le exige un compromiso psicológico que, por lo general, una adolescente no es capaz de afrontar, ni mucho menos es capaz de tomar la responsabilidad de criar a un nuevo ser por su propia cuenta. Mientras trata, con dificultad, de aceptar su nuevo rol de mamá, se va dando cuenta que todo cambiará y por lo tanto tiende a deprimirse con muchísima facilidad.

A todo esto podemos agregarle que una madre joven, inexperta como es, podría incluso sumirse en el sentimiento atentar contra su vida o la vida del nuevo ser que viene en camino, incluso podría vivir frustrada durante los primeros años de la vida del niño o incluso podría permanecer así durante el resto de su vida.

efectos emocionales

Se siente más sensible pues es parte de su reacción a ser madre

Brindar ayuda = enseñar a vivir

Muchas personas creen que para ayudar a estas jóvenes, sólo necesitan dar dinero, sin embargo el brindarles ayuda económica no es lo único que necesitan para poder seguir adelante en esta nueva etapa y responsabilidad, sino que necesitan el apoyo y colaboración de todos y de distintas maneras. Si bien es cierto que el dinero es un factor necesario, es necesario comprender que lo sentimental es sumamente importante y necesario pues es en este momento difícil en el cual se necesita más ayuda y atención de las demás personas.

Por ello, si tienes un familiar que se haya embarazado precozmente pues dale el apoyo moral y económico que pueda necesitar, y por supuesto la guía y los consejos nunca serán menospreciados pues la experiencia de vida y el conocimiento son la mejor arma contra la inexperiencia.


¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas   (Valoraciones: 18, Promedio: 4,22 sobre 5)
Loading...

 

Carolina Calatrava

4 Comentarios en 'Efectos del embarazo precoz'

  • 27/06/2015
  • 21/05/2016
    JOLFREILYS:

    yo tengo 11 años y yo se el riesgo ke uno la adolecente puede correr y por lo mismo pienso

    Responder
  • 13/06/2016
    ROCIO:

    interesante la informacion sobre embarazo en adolescencia para poder

    Responder
  • 25/11/2016
    rit:

    es muy bueno, tambien la orientacion,tengo una exposicion de eso y creo que esto me va a ayudar mucho

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)